"Un lugar en la música no se gana gratis", sentenció Héctor Montaner, para dar cuenta de una profesión que comenzó de muy chico, estudiando y preparándose de la mejor manera posible para que nadie lo señale como "el hijo de".
Claro que los genes son los genes. Romántico por convicción y ligado a la música desde su mismo nacimiento, acaba de editar "Apariencias", trabajo sucesor de "Amor del bueno" (2004) y en el que se luce como compositor y no ya solo como cantante.
Bajo la dirección musical de Andrés Castro, Héctor compuso el repertorio de "Apariencias" junto a nombres como los de Donato Poveda, Jorge Luis Chacín, Hermanos Gaitán, Juan de Luque, Jorge Luis Piloto y Kiko Campos, además de su hermano Alejandro.
Una decena de canciones integran "Apariencias", un disco de música pop en el que el amor, en tanto tema, ocupa un primerísimo plano en cuanta acepción uno pueda imaginar. Porque Héctor gusta exteriorizar sus sentimientos, a la hora de hacer música y también al relacionarse con el público.
INSPIRACION
Para este disco te animaste más a componer, ¿qué cosas te inspiraron?
"Como compositor uno tiene la libertad hasta de inventar los protagonistas de una historia. Y a mi, particularmente, me inspira tanto una pareja que veo en un restaurante en una escena amorosa como otra peleando. Además, la inspiración surge en el momento menos pensado, es entonces cuando hay que apresurarse a tomar lápiz y papel. En este caso tuve la oportunidad de trabajar con gente muy chévere, desde mi hermano Alejandro hasta gente de la experiencia de Andrés Castro y Juan de Luque".
¿Cómo es trabajar en familia? Porque primero trabajaste con tu papá, después con tus hermanos
"Es de lo más divertido. Con Alejandro compusimos las canciones 'Apariencias', que es el primer corte promocional del disco, y 'Flaca'. Y la tarea conjunta demuestra la suerte que tengo en esta carrera de poder compartir el tiempo con mi familia. Porque nos pasamos mucho tiempo juntos trabajando y no únicamente en el propio proyecto sino en los del resto. Con Alejandro trabajamos en la composición de mis canciones pero también trabajo con papá en sus shows en vivo junto con Ricardo Andrés, con quien le encontramos un muy lindo sonido a la banda. Podemos hacer lo que más nos gusta, que es música, y juntos".
¿Cómo hacer para lograr un lugar propio en la música teniendo el apellido que tenés?
"Eso es algo que te lo da la vida. Tu espacio no te lo ganas por el apellido sino trabajando y mucho. Un lugar en la música no se gana gratis ni con el apellido sino de una única manera: con trabajo arduo".
En el caso de "Apariencias", ¿qué tuviste en cuenta para la selección del repertorio?
"Me gusta plasmar en un disco las cosas que me llenan como artista. No quiero que haya canciones de relleno en un disco mío. Quiero que cada canción sea una historia para regalarle a la gente que me escucha".
¿Cómo definís tu estilo?
"Como genuino. No trato de copiar a nadie".
ARGENTINA, SU SEGUNDA CASA
Nacido en Venezuela, Héctor Montaner pasó la mayor parte de su vida en Miami, Estados Unidos. Pero, a pesar de ello, siente especial cariño por la Argentina por ser la patria de su padre Ricardo.
"Me arraiga algo muy fuerte a la Argentina. Lo esencial, la familia. Porque, además de ser de aquí mi papá, está prácticamente toda la familia paterna, por lo que es como una segunda casa, desde siempre", explicó Héctor Montaner.
Pero más allá de los lazos sanguíneos, Héctor reconoció sentir especial atracción por las "costumbres" locales, desde la comida hasta hábitos sociales y culturales y, sobre todo, musicales.
Y está agradecido sobremanera al amor profesado hacia su padre. "A mi papá le dan un amor que es inexplicable con palabras", dijo. Y agregó que le gustaría alguna vez recibir aunque sea un poco de tanto afecto.
"Ojalá en un futuro no muy lejano la gente de Argentina me reconozca al menos un poco de lo que reconoce a mi padre. Sería grandioso. Es admirable cómo lo tratan y cómo lo quieren. Y estoy trabajando en ese mismo camino", sentenció.
Fuente: Eldia.com.ar



"Papá es un consejo andante en mi vida, y mi familia, la columna vertebral. Siempre soñé con compartir el escenario con él", le contó Héctor a Clarín. Y siguió: "Por eso fue que en mi primer trabajo, Amor del bueno, le pedí que fuera el productor ejecutivo. Pero esta vez trabajé junto a Andrés Castro y compuse nueve de los diez temas que tiene el disco, al que yo pondría en el género de pop-rock".


“Llevo la percusión en la sangre”. “Amanecer gaitero es una canción que se la dedico a mi tierra y a todo lo bueno que ha dejado en mi vida”. “Apariencias lleva un mensaje muy especial en este mundo que se ha llenado de cosas superficiales. Esta historia habla de lo que muchas personas dejan de valorar”.
Sin máscaras y en tono sincero, mostrando la esencia de su existencia y todo el talento que lo mueve dentro del ámbito musical, Héctor Montaner regresa a los escenarios con un disco cargado de buen ritmo, sueños y anhelos.
Tema 4: Todo cambia